top of page

10 errores con tu Silhouette Cameo 4

Si algo sé, después de todos estos años haciendo tutoriales y cursos sobre Silhouette, es que algunos comienzos pueden ser un poco desastrosos. Y es que si he creado este recopilatorio es porque, en algún momento, todos hemos acabado cometiendo los mismos errores. ¡TÚ PUEDES EVITARLOS!



Así que atentos a este resúmen de los 10 errores que más comete la gente que está empezando con su Silhouette Cameo


1. No seguir los pasos de instalación


Hoy en día estamos acostumbrado a que todo sea plug&play (enchufar y usar), pero en el caso de nuestra Silhouette es importante seguir los pasos de instalación. Dentro de la caja encontrarás un papel con la web a la que debes ir para seguir los pasos de instalación https://www.silhouetteamerica.com/setup


Estos pasos incluyen la creación de una cuenta (usuario y contraseña) y el registro de tu máquina, seguido de un apartado de 4 pasos que hay que leerse y seguir.



Y sobre todo el paso 3, que es en el que nos indica como conseguir los 100 diseños y la suscripción gratuita que te regala Silhouette.



Los 100 diseños gratis aparecen automáticamente en tu biblioteca del programa, cuando accedes con tu usuario (en la sección de Biblioteca del programa Silhouette Studio), y conectas y enciendes la máquina.


Para la suscripción gratis (que consiste en $25 para gastar en la Tienda Silhouette, en un mes) hay que ir a la web de la tienda de diseños www.silhouettedesignstore.com , acceder con tu usuario y te llevará automaticamente a la parte de la suscripción. ¡No salgas de esta ventana o no podrás volver a ella!

Sí, te pide tus datos bancarios, pero hay que ponerlos si queremos la suscripción gratis (para que más adelante os permitirá comprar más suscripciones o diseños de forma individual en la tienda). Una vez que se siguen estos pasos, verás que se han añadido $25 a tu cuenta de usuarios de la Tienda Silhouette.

Acuérdate también de cancelar tu suscripción, una vez finalice el mes (los diseños que compres con tu suscripción gratis, serán tuyos para siempre).


2. No colocar correctamente la cuchilla y el tapete de corte


Si has empezado a cortar con tu máquina y ves, al terminar, que no ha cortado absolutamente nada, lo más probable es que no hayas colocado bien la cuchilla.

La cuchilla hay que empujarla hasta abajo del todo, y asegurarla empujando la palanca.



Además de la cuchilla que viene al comprar la máquina, hay otros modelos de cuchillas que debes conocer, así que este vídeo sobre las cuchillas es recomendadísimo -> Cuchillas de Silhouette.


El tapete de corte también debe cargarse correctamente. En el caso de Silhouette Cameo, debemos alinear el borde izquierdo del tapete en la línea gris indicada en la base de la máquina.



3. No quitar pegamento al tapete de corte antes de usarlo por 1ª vez


La mayoría de los materiales los vamos a cortar colocándolos sobre el tapete de corte, que es el plástico transparente que lleva una parte cuadrículada que es adhesiva. El que sea adhesiva nos asegura que el material no se mueva mientras la máquina corta, pero cuando está nuevo… ¡Pega demasiado!


Así que algo que suele pasar casi siempre, es que se queda todo el material pegado cuando queremos retirarlo del tapete.


En la siguiente foto puedes ver el desastre que se puede armar cuando se queda todo el material pegado, y eso significa que vamos a tener que limpiar el tapete minuciosamente y reponerle el pegamento.

El tapete de la foto es de un modelo más antiguo de Cameo, pero no iba a reproducir el desastre para hacer la foto.



¿Y cómo lo evitamos? Pues tan simple como, antes de estrenarlo, pegar y despegar una tela (que no suelte pelusa) en nuestro tapete. Lo haremos varias veces y le quitaremos el exceso de pegamento inicial.


Y si ya te ha pasado… ¡Tranquila/o! Aquí tienes un vídeo en el que te muestro cómo limpiar tu tapete y reponerle el pegamento (algo que también deberás hacer cuando tu tapete deje de pegar por el uso) -> Vídeo limpieza del tapete de corte.


4. No configurar correctamente el documento en Silhouette Studio


Otro error muy habitual es no prestar atención a que la configuración de nuestro documento coincida con lo que vamos a hacer en la máquina. Es decir, seleccionar si vamos a usar tapete de corte, asegurarnos de que el tamaño de página corresponde a la del tamaño de material que vamos a cortar…

Y lo más importante… ¡No activar las marcas de registro si sólo se va a cortar! Las marcas de registro son para impresión y corte.



Poco a poco vas a tener que ir aprendiendo a manejar el programa Silhouette Studio, así que aquí tienes una lista de vídeos cortos con los que aprender lo más básico: Aprende a usar Silhouette Studio.


5. No hacer cortes de prueba


Queremos cortar y que nos lo haga bien a la primera pero, para que todo salga bien, al principio hay que hacer pruebas hasta que le «cojamos el truco» a la máquina.

Por eso es importante que sepas cuanto antes, que las configuraciones de corte que vienen en el programa, no siempre te van a servir. Y por eso es vital aprender a usar la opción de prueba de corte que nos da el programa. Evitará que desperdicies material y que te desesperes viendo como los cortes salen mal.


Así que… ¡Practica con diseños sencillos!


7. No limpiar el tapete de corte y la cuchilla


Una vez que hemos cortado nuestros diseños, tendremos que retirar los restos que queden en el tapete de corte, y volver a cubrirlo con el papel azul si no lo vamos a seguir usando.

Si hay trozos muy pegados, utiliza una espátula, rascador, o algo tipo tarjeta de crédito para retirar todos los restos. Y si tienes mascotas en casa… ¡Deja tu tapete bien tapado! No hay nada peor que ver como se va llenando de pelitos de nuestras adorables mascotas.



Si dejamos restos de corte en el tapete, por muy pequeños que sean, influirán en los cortes posteriores.


La cuchilla también hay que revisarla de vez en cuando (no hace falta que sea después de cada corte), para ver si tiene restos que impidan que corte correctamente.


Si quieres saber cómo hacer la limpieza de la cuchilla, no te pierdas este vídeo -> Vídeo limpieza cuchilla autoajustable.


8. No trazar las imágenes para poder cortarlas


Los archivos que compramos en la tienda Silhouette vienen preparados para que los cortemos directamente con la máquina, pero si queremos trabajar con imágenes (.png con fondo, .jpeg, .tiff, .bmp) deberemos trazarlas una vez que las hayamos abiertos en el programa.


Trazaremos la imagen, con una herramienta que nos da el programa, para que nos salgan las líneas de corte por las que después cortará nuestra máquina.



Aprender a trazar es fundamental cuando se está empezando, así que no te pierdas este sencillo vídeo tutorial -> Tutorial trazado de imágenes

En las versiones más recientes del programa, las imágenes en formato .png con fondo transparente, el trazado es automático. ¡Apréndelo aquí!.

Y si quieres saber más sobre los formatos de archivos (qué tipos de archivos puedes abrir en el programa, cuáles trazar y cuáles no…) este post te ayudará a ver todo más claro -> Formatos de archivos


9. Querer abrir archivos .svg con el programa básico


En internet encontrarás un montón de archivos de corte gratis, pero muchos de ellos están en formato .svg.

El programa que instalamos, al comprar nuestra máquina, no permite abrir este formato de archivos, así que si quieres disfrutar de este tipo de archivos lo mejor es comprar uno de los programas de pago de Silhouettte (y con los que podrás abrir los archivos .svg).


Y como estamos hablando de archivos gratis… ¿Quieres saber en qué páginas puedes encontrar un montón de archivos gratis? Pues no te pierdas esta recopilación de páginas webs donde encontrarás un montón de archivos de corte gratis -> Webs de archivos gratis


10. No tener paciencia


Conocer la máquina, y el programa, lleva su tiempo. Hay gente que en unos minutos ya sale al paso, y otras personas necesitan varios días o semanas.

Ármate de paciencia, y sobre todo disfruta del proceso de aprendizaje (incluidos los errores).




30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page